sábado, 19 de marzo de 2016

Llega la Hora del Planeta

19 de marzo, de 20:30 a 21:30 Apaga la luz


Este sábado se repite una nueva edición de La Hora del Planeta, la campaña de la ONG ambientalista WWF que empezó en 2007 en Sidney como un gesto simbólico de la lucha contra el cambio climático. En 2015, coincidiendo con la Cumbre de París, obtuvo una gran movilización. Este 2016, hasta 178 países se han sumado a la iniciativa y volverán a apagar sus luminarias edificios tan emblemáticos como la Torre Eiffel de París, el Empire State Building de Nueva York, el Taipéi 101, en Taiwán, o la ópera de Sidney.

En España se han sumado a la iniciativa 300 ciudades y municipios, y también apagarán sus luces monumentos como la Alhambra, el Generalife, el Palacio Real de Madrid, la catedral de Palma de Mallorca o la Sagrada Familia de Barcelona. Cataluña es la comunidad con más ayuntamientos adheridos, seguida de Andalucía, la Comunidad Valenciana y Madrid. La organización subraya el caso de Valencia, que se une a la campaña a pesar de estar en Fallas. Entre las novedades de este año, la ONG ha propuesto a los Ayuntamientos españoles que se declaren libres de CO2. Para ello, les ha instado a dar un paso más y aprobar una moción. 

WWF España ha propuesto a los municipios que aprueben una moción en sus plenos en que recoja este objetivo así como aumentar progresivamente las capacidades de cada Ayuntamiento para afrontar las consecuencias del cambio climático, con medidas como incluir esta variable en el planeamiento urbanístico, para adaptarlo a la nueva situación.