domingo, 29 de noviembre de 2015

29N Marchas por el Clima: Los ciudadanos exigen compromisos en la Cumbre de Paris

Miles de personas han salido hoy a las calles para participar en las Marchas por el Clima convocadas hoy domingo en las principales ciudades de todo el mundo para pedir un compromiso de los líderes mundiales que frente el cambio climático en la Cumbre del Clima que ha comenzado hoy en París.

La movilización global se inició ayer en Filipinas, Nueva Zelanda, Australia… países en los que se han desarrollado marchas multitudinarias que han logrado congregar a cientos de miles de personas.

Ante el comienzo de la 21 cumbre del clima de París, la ciudadanía ha querido mostrar a los Gobiernos de todo el mundo la necesidad de alcanzar un acuerdo justo, ambicioso y vinculante que evite las peores consecuencias del cambio climático y acelere la transición hacia un modelo energético 100 % renovable en 2050.

Las organizaciones convocantes y la ciudadanía coinciden en que la lucha contra el cambio climático será también la lucha contra la desigualdad y la pobreza, a favor del empleo digno y por la defensa de los derechos humanos y la paz.

En Madrid, convocados por la Alianza por el Clima, se han reunido en torno a 20.000 personas que han marchado entre Cibeles y la Puerta del Sol, donde han sido recibidos por los bailarines de la escuela de swing Big South y el grupo Spirits Jazz Band antes de que la actriz y directora Icíar Bollaín leyera un manifiesto. Eventos similares han tenido lugar este fin de semana en otras ciudades como Barcelona, Bilbao, Murcia, Pamplona, Sevilla, Valladolid, Las Palmas o Zaragoza.

Más información en www.globalclimatemarch.org

viernes, 27 de noviembre de 2015

Muévete por el clima

Sábado 28 noviembre

  • Badajoz: 12:00 Plaza de España
  • Bilbao: 12:00 desde la Torre de Iberdrola
  • Fuerteventura: 11:00 junto a Unelco en el Charco, Puerto del Rosario
  • Huesca: 12:00 bicicletada desde Plaza Navarra a Ermita de Salas
  • El Puerto de Santa María: 12:00 h. Manifestación en Esquina C/ Luna con Placilla.
  • Las Palmas de Gran Canaria: de 11:00 a 18:00 Parque Santa Catalina
  • La Vall d’Uixó Concentració 20:00 Plaça del Centre
  • Logroño: 11:00 Plaza del Mercado
  • Santa Cruz de Tenerife: 12:30 Plaza de España
  • Zaragoza: 11:00 Mesa informativa en Plaza España

Domingo 29 noviembre

  • Alcoi: 13:15 Concentració Plaça d’Espanya
  • A Coruña: 11:00 Plaza María Pita
  • Alicante: 18:00 Escaleras del Jorge Juan
  • Almería: 11:00 actividades varias 13:00 concentración - Plaza de La Vela (al final de La Rambla)
  • Ávila: 13:00 Plaza Mercado Chico
  • Barcelona: 11:30 de Plaça de la Catedral al Parc de la Ciutadella
  • Castelló: de 11:00 a 14:0 Plaça Santa Clara
  • Córdoba: 9:00 media maratón desde Avda. Conde de Vallelano s/n. 12:00 concentración en Bulevar Gran Capitán
  • Granada: 12:00 Plaza del Triunfo - Paseo de los Tristes
  • Huelva: 12:00 desde las carpas de la Avda. Andalucía hasta el Parque Moret
  • Jaén: 11:00 Parque Andrés Vandelvira
  • Madrid: 12:00 de Cibeles a Sol
  • Mallorca: 12:00 Plaça d'Espanya
  • Menorca: 10:00 Plaça de la Catedral de Ciutadella - Parc solar de Son Salomó
  • Murcia: 12:00 Plaza Circular - Gran Vía - Plaza de Belluga
  • Ourense: 19:00 de la Plaza Mayor al Puente Romano
  • Pamplona: 13:00 Paseo Sarasate
  • Sanlúcar de Barrameda: 11:00 Marcha en bici Plaza de la Paz (Barrio alto)
  • Santander: 12:00 Plaza Pombo
  • Segovia: 13:00 Plaza del Azoguejo
  • Sevilla: 12:00 bicicletada desde el Palacio de San Telmo hasta la Alameda de Hércules
  • Tarragona: 12:30 Concentració Balcó del Mediterrani
  • Valencia: 10:30 Plaza del Ayuntamiento
  • Valladolid: 12:30 Plaza Colón - Acera Recoletos - C/ Santiago - Plaza Mayor
  • Zafra: 12:00 Plaza de España
  • Zaragoza: 11:00 Bicicletada 12:00 Concentración - Plaza de España


jueves, 26 de noviembre de 2015

Este fin de semana, ven a la “Marcha Mundial por el Clima”

  • El domingo 29N, el mundo entero exigirá un cambio de modelo energético en defensa del planeta.
  • Más de 2.300 eventos internacionales programados para el día antes del inicio, en París, de la COP21- Conferencia de las Partes de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
  • En España, La Marcha Mundial por el Clima atravesará Bilbao, Madrid, Murcia, Pamplona, Valencia, Valladolid o Zaragoza, entre otras ciudades.
Este fin de semana (28 y 29 de noviembre de 2015), las principales ciudades del mundo,acogerán más de 2.300 eventosy movilizaciones ciudadanas como parte de la Marcha Mundial por el Clima; en España: Bilbao, Madrid, Murcia, Pamplona, Valencia, Valladolid o Zaragoza, entre otras se sumarán a la iniciativa persiguiendo un OBJETIVO comúnexigir a los líderes mundiales un acuerdo justo, ambicioso y vinculante que evite las peores consecuencias del cambio climático y acelere la transición hacia un modelo energético 100% renovable.

Esta semana, representantes del mundo de la cultura, la música, el cine, y la televisión, como Luis Eduardo Aute, Ana Belén y Víctor Manuel, Eva Isanta, Roberto Álvarez, o Icíar Bollaín, entre otros,han manifestado su apoyo público a esta movilización con un video en el que se resumen las consecuencias del cambio climático y las peticiones y propuestas que se hacen para que entre todos podamos  frenar el calentamiento global y luchar contra él.

ALIANZA POR EL CLIMA, MÁS DE 400 organizaciones unidas por el planeta.

Alianza por el Clima, responsable de la convocatoria, insiste en que ya no existen dudas sobre los impactos del cambio climático y la responsabilidad humana en él, debido a nuestros hábitos de producción y consumo insostenibles; e instan a los Gobiernos a cerrar un acuerdo ambicioso que ponga rumbo a un futuro donde no se emitan a la atmósfera gases de efecto invernadero y se mantenga el calentamiento medio global por debajo de los 2 grados centígrados.

Alianza por el Clima quiere resaltar que el cambio climático afecta cada vez más severamente a todas las personas, regiones, ecosistemas y economías; incide negativamente en la salud y en la esperanza de vida de muchas poblaciones, así como en el mantenimiento de diversos sectores productivos y empleos; impacta en la destrucción acelerada de la biodiversidad, y dispara los costes económicos y sociales que muchos países se ven forzados a afrontar para paliar sus efectos.

Es la primera vez que, en España, un número tan elevado de organizaciones tan diferentes se unen en una movilización sin precedentes. Se acaba el tiempo para frenar el cambio climático y asegurar nuestra supervivencia en el planeta. Alianza por el Clima invita a todas las personas a participar con más determinación que nunca en las movilizaciones convocadas como símbolo de solidaridad y por todo lo que nos jugamos en la cumbre climática, que tendrá lugar del 30 de noviembre al 11 de diciembre en París.

En MADRID, “MARCHA MUNDIAL POR EL CLIMA”, “SWING POR EL CLIMA” y un “APAGÓN” simbólico

En Madrid, el 29 de noviembre a las 12 h. Marcha Mundial por el Clima recorrerá las calles de Madrid, desde la Plaza de Cibeles hasta la Puerta del Sol. A su llegada, la directora y actriz española, Icíar Bollaín, leerá el “Manifiesto por el Clima” . Todas todas las personas que participen serán recibidas por la Spirits Jazz Band y tendrá lugar un “‘Swing por el Clima” dinamizado por la escuela de Swing “Big South”. El sábado 28, como apoyo a la iniciativa, y símbolo del importantísimo papel de las ciudades en el ahorro energético, el Ayuntamiento de Madrid hará un “APAGÓN” simbólico del alumbrado navideño durante 15 minutos (hora programada de 19:30 h a 19:45 h.)

lunes, 23 de noviembre de 2015

Municipios por el clima




El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado con fecha 23-nov-2015 una 
Declaración contra el Cambio Climático” suscrita por todos los grupos políticos municipales, un documento que incluye el apoyo al "Manifiesto por el clima" y la adhesión a la campaña "1 Millón de Compromisos por el Clima".
Todos los grupos políticos del Ayuntamiento declaran su  "compromiso de trabajar conjuntamente para reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero que están generando el cambio climático".
Para ello, se trabajará en distintas líneas de actuación, tales como:
- Reducción de los consumos energéticos de los edificios e instalaciones municipales.
- Fomentar la rehabilitación de vivienda con criterios de eficiencia energética.
- Fomentar la producción agroecológica en la huerta de la ciudad.
- Elaboración y puesta en marcha de un plan de gestión de residuos consensuado social y políticamente.
- Revisión del Plan de Movilidad sostenible y puesta en marcha de las medidas.
- Proteger y cuidar nuestro arbolado, siendo rigurosos en el cumplimiento de la Ordenanza de Protección del arbolado y mejorando su gestión.

Otros municipios y comarcas aragonesas también están apoyando iniciativas similares. Sigue leyendo...

sábado, 21 de noviembre de 2015

Madrid: Marcha Mundial por el Clima


Frente al cambio climático ¡cambiemos de modelo! 

Manifestación en Madrid
Domingo 29 de noviembre de 2015
De Plaza de Cibeles a Puerta del Sol



El cambio climático es consecuencia de un modelo de producción y consumo que ha demostrado ser inapropiado para satisfacer las necesidades de muchas personas, pone en riesgo nuestra supervivencia e impacta de manera injusta especialmente a las poblaciones más pobres y vulnerables del mundo.

Sin embargo, es posible cambiar el rumbo y encaminarnos hacia un mundo más habitable, solidario y seguro.

En todo el mundo están surgiendo iniciativas que mejoran nuestra calidad de vida y reducen las emisiones que causan el cambio climático: agricultura sostenible y ecológica, producción y autoconsumo de electricidad renovable, transporte público, peatonal y ciclista, nuevas formas de construir utilizando menos energía...

Las soluciones existen, solo falta extenderlas a gran escala y para eso es necesario manifestar con voz alta y clara que las personas demandamos un modelo productivo justo, eficiente y basado en energías renovables, y no el basado en los combustibles fósiles que generan riqueza para unos pocos y nos ponen en peligro a todos. Tampoco sirven falsas soluciones que perpetúan un modelo consumista e impiden impulsar una auténtica transformación del sistema en consonancia con los límites planetarios.

Exigimos a los gobiernos que en la próxima cumbre del clima de París se pongan de acuerdo para defender los intereses de la población facilitando el cambio de modelo, comprometiendo medidas de transición justa que aseguren empleo de calidad, asegurando la protección de los países y personas más vulnerables y librándonos así de las peores consecuencias del cambio climático.

viernes, 20 de noviembre de 2015

Zaragoza: Marcha mundial por el clima

El domingo 29 noviembre en Zaragoza: a partir de las 11:00 h. marcha en bici por las calles y a las 12:00 h. concentración en Plaza de España. 

jueves, 19 de noviembre de 2015

Madrid rumbo a la cumbre del clima de París

La ciudadanía exige un cambio de modelo ante el encuentro más importante de la década

El 28 y 29 de noviembre, horas antes de la crucial Cumbre del clima que se celebrará en París, miles de ciudades, desde Sidney hasta Río de Janeiro, albergarán marchas multitudinarias y acciones ciudadanas que se unirán bajo una misma petición: exigir a los líderes mundiales un acuerdo justo, ambicioso y vinculante que evite las peores consecuencias del cambio climático y acelere la transición hacia un modelo energético 100% renovable.


En Madrid, el 29 de noviembre a las 12 de la mañana, la Marcha mundial por el clima recorrerá la calle de Alcalá, desde  Cibeles hasta la Puerta del Sol, donde se realizará una lectura del Manifiesto.

Como muestra de apoyo a la iniciativa, y símbolo del importantísimo papel de las ciudades en el ahorro energético global y la reducción de emisiones, el 28 de noviembre el Ayuntamiento apagará el encendido navideño a las 21:10 h. (hora sujeta a cambios).

Alianza por el Clima, responsable de la convocatoria, insiste en que ya no existen dudas sobre los impactos del cambio climático y la responsabilidad humana en él, debido a nuestros hábitos de producción y consumo insostenibles; e instan a los Gobiernos a cerrar un acuerdo ambicioso que ponga rumbo a un futuro donde no se emitan a la atmósfera gases de efecto invernadero.

Es la primera vez que organizaciones tan diferentes se unen en una movilización sin precedentes en nuestro país porque se acaba el tiempo para frenar el cambio climático y asegurar nuestra supervivencia en el planeta.

Representantes del mundo de la cultura como Penélope Cruz, Luis Eduardo Aute, Ana Belén y Víctor Manuel, entre otros, apoyan públicamente la movilización, y prestan su voz a un video que se hará público el 23 de noviembre instando a la ciudadanía a movilizarse el próximo día 29.

Alianza por el Clima enfatiza que el cambio climático afecta cada vez más severamente a todas las personas, regiones, ecosistemas y economías; incide negativamente en la salud y en la esperanza de vida de muchas poblaciones, así como en en el mantenimiento de diversos sectores productivos y empleos; impacta en la destrucción acelerada de la biodiversidad, y dispara los costes económicos y sociales que muchos países se ven forzados a afrontar para paliar sus efectos.

Por París, y por todo lo que nos jugamos en la cumbre climática, que el 29 de Noviembre nadie se quede en casa. Tras el anuncio de ayer por la noche de las autoridades francesas en el que por motivos de seguridad quedan canceladas las marchas que iban a tener lugar en París; Alianza por el Clima invita a los ciudadanos y ciudadanas a participar con más determinación que nunca en la movilizaciones, como símbolo de solidaridad con los parisinos que no podrán salir a la calle, y para que nuestras voces resuenen altas y claras en la COP de París.

miércoles, 18 de noviembre de 2015

Recursos

 Materiales 29 de noviembre

 

Madrid

  • Cartel


  • Octavilla


  • Facebook


  • Google +


  • Twitter


  • Instagram

  • Mensajes del acto de presentación del Manifiesto por el Clima en Aragón:
- Blas Valero. Científico, director del Instituto Pirenáico de Ecología- CSIC
Ibrahima Wade. Senegalés y representante de la Asociación Etnia Fulbé.
Esperanza Sancho. Joven estudiante.
Entidades de la Alianza en Aragón