domingo, 20 de septiembre de 2015

Feria de alternativas al cambio climático



El Sábado 26 por la mañana se realizarán talleres infantiles de construcción de ingenios, juguetes y hornos solares, a cargo de la asociación Fondo Natural.

jueves, 17 de septiembre de 2015

Presentación Alianza por el Clima Aragón


Organizaciones sociales de Aragón se unen para exigir a los gobiernos que actúen para crear un futuro sostenible.

El Teatro Romano de Zaragoza ha sido el lugar elegido para que numerosas organizaciones sociales aragonesas de toda índole presenten el manifiesto  “Cambiar el clima tiene un precio”. 
Un llamamiento a las instituciones y a la  sociedad en  general para reclamar actuaciones para frenar el calentamiento global y arrancar compromisos ambiciosos y vinculantes para reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero que están generando este cambio climático.
En el acto de presentación se han recogido los testimonios de cuatro personas: Blas Valero (director del Instituto Pirenaico de Ecología), Francisco Ponce (agricultor de la zona de Aniñón), Esperanza Sancho (joven estudiante) e Ibrahima Wade (inmigrante del Senegal ).
Blas Valero ha recalcado que el debate ya no es si hay o no hay un cambio climático acelerado. Esto es una realidad constatable, el cambio climático ya está aquí y ha venido para quedarse; además es un fenómeno que se está acelerando. “No es solo un problema para las generaciones futuras, ni para otros territorios de planeta; es un problema actual y global. El clima del planeta nos atañe a todos, no entiende de naciones, religiones o ideologías”.
Impactos climatológicos que van desde el deshielo de los casquetes polares hasta la alteración de las temperaturas en Zaragoza en las diferentes estaciones del año.
Un cambio climático que es responsabilidad directa de la acción humana en el planeta: procesos de industrialización, extracción y consumo masivo y despilfarrador de recursos naturales, entre otros. Para modificar estas acciones Valero advierte que “el conocimiento científico es el que nos proporcionará las herramientas a la humanidad para afrontar este reto global”.
El agricultor Francisco Ponce relató los cambios climáticos que está sufriendo la zona donde vive y como están repercutiendo a la modificación de temporadas en la recogida de la fruta. “El cambio del clima ya nos está afectando”. Para Ponce, si no se ponen remedios al cambio climático, el sector agrícola sufrirá las consecuencias al enfrentarse a riesgos no previstos que dificultan su labor y productividad.
Ibrahima Wade, inmigrante del Senegal, en representación de la etnia Fulbe, un pueblo nómada que vive del pastoreo y acostumbrado a soportar las altas temperaturas y las zonas áridas del Sahel. “Pero con el cambio climático, el desierto avanza, el ganado se mueve  cada vez más al sur buscando pastos. Los campos necesitan más agua que antes y entonces tenemos conflictos por las tierras”. Ibrahima advierte que su país sufrirá unas graves consecuencias si el cambio climático avanza y plantea la cuestión a los países del norte el reto de reducir emisiones que perjudican la salud del planeta.

La estudiante Esperanza Sancho ha reclamado responsabilidad a los políticos para que se pongan manos a la obra y crear medidas y acuerdos que puedan paliar los efectos del cambio climatológico. “Perder mi futuro no es como perder unas elecciones. Políticos, tomáoslo en serio, no perdáis otra oportunidad”. Esperanza representa a muchos de esos jóvenes que no quieren un mundo en peor estado y reclama medidas para frenar el maltrato medioambiental. Para ello, marca la celebración de la Cumbre de las Naciones que se celebrará en París en diciembre como una fecha importante para alcanzar acuerdos vinculantes y eficaces que frenen el calentamiento global.

miércoles, 9 de septiembre de 2015

Manifiesto por el clima

Cambiar el clima tiene un precio 

¿Quién lo pone? ¿Quién lo paga?

Ya no existen dudas de que los impactos del cambio climático afectan cada vez más severamente a todas las personas, regiones, ecosistemas y economías. Incide negativamente en la salud y en la esperanza de vida de muchas poblaciones, en el mantenimiento de diversos sectores productivos y empleos, en la pérdida acelerada de la biodiversidad, y en los costes económicos y sociales que muchos países tendrán que afrontar para paliar sus efectos.

También está cada vez más claro que los que menos responsabilidades tienen en las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) son los que más sufren las alteraciones climáticas, porque viven en zonas especialmente vulnerables y disponen de menos medios para protegerse o adaptarse a ellas. El cambio climático frena el desarrollo de los pueblos, dificulta la erradicación de la pobreza e incrementa la desigualdad entre países y en el interior de cada país.

Todo el mundo, especialmente en los países industrializados, tenemos responsabilidades en las emisiones de gases de efecto invernadero por nuestro comportamiento en el consumo o en el transporte. En Aragon se generan anualmente 19 millones de toneladas de CO2 equivalente. (datos de 2009)Hay además muchas grandes corporaciones que hacen su negocio manteniendo un sistema productivo contaminante, que son el auténtico freno para el cambio a un modelo de producción y consumo limpio y sostenible. Su enorme capacidad de influencia en las políticas de los gobiernos es uno de los principales escollos a los que nos enfrentamos.

El cambio climático está directamente relacionado con el actual modelo energético basado en los combustibles fósiles como carbón, petróleo y gas, cuya quema libera a la atmósfera CO2, el principal de los GEI. Por ello, es necesaria y urgente la transición hacia un modelo energético renovable, eficiente, sostenible y justo que garantice el acceso universal a la energía. Las tecnologías existen y son competitivas en términos económicos, considerando además los beneficios que proporcionan en cuanto a disminución de la dependencia externa de combustibles fósiles, ya que los recursos renovables son locales porque la energía proviene del viento, el sol, el agua y las plantas. Crean además empleo local con mayor número de puestos de trabajo y contribuyen a un aire más limpio, con las ventajas que esto tiene para la salud.

Estos cambios pueden suponer también un mayor control social y ciudadano sobre nuestros recursos y suministros. Todo ello se puede potenciar además fomentando que el ciudadano, como consumidor/a, tenga la información necesaria como para incidir en una mayor demanda de productos y servicios sostenibles a lo largo de toda su cadena de valor y especialmente en la gestión de su demanda energética y en el autoconsumo con energías renovables.

La Conferencia de Cambio Climático de este año en París (COP 21) será trascendental en la medida en que se alcance un acuerdo internacional legalmente vinculante para después de 2020 que garantice una reducción de emisiones suficientemente ambiciosa para evitar los peores impactos ecológicos, económicos y sociales del cambio climático. Las políticas climáticas en sus distintos niveles territoriales (europeo, nacional, regional o local) deben plantear objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero acordes con las recomendaciones científicas (IPCC) que garanticen que no se sobrepasan los 2ºC de temperatura media global, o preferiblemente los 1,5ºC ya que cuanto más aumenten las temperaturas los impactos serán peores.

España se verá afectada por el incremento de los incendios forestales, extremas sequías y aumento del nivel del mar entre otros impactos. Además, es preciso adoptar ambiciosas medidas de reducción desde ahora mismo para cerrar la brecha de emisiones antes de 2020, especialmente por parte de los países desarrollados, y también establecer mecanismos posteriores al acuerdo de Paris que permitieran aumentar la ambición de los objetivos si se observara un agravamiento de los escenarios climáticos.

Los últimos 35 años han sido en Aragón hasta dos grados mas calidos que los 30 anteriores, ha bajado el caudal de los rios y el ascenso térmico hace que uno de cada 5 litros de agua que antes iba a ríos y acuíferos se evapore. Los glaciares pirenaicos se han reducido pasando de los 45 km2 de extensión que ocupaban en 1870 hasta los 5 km2 que ocupan en esta decada y podrían desaparecer en su totalidad a mediados de este siglo. El cambio climático ya eleva la temperatura media del Pirineo 0,2 grados cada década.

Todo ello nos lleva a la necesidad de mantener un gran nivel de ambición en la reducción de emisiones a nivel mundial para 2050 que nos encamine hacia un escenario global de cero emisiones. En todos los sectores (industria, generación de energía, transporte, agricultura, edificación, gestión de residuos) es urgente poner en marcha medidas para reducir las emisiones, y todos los países ,regiones y ciudades tienen que hacer esfuerzos para la mitigación, bajo el principio de las responsabilidades compartidas pero diferenciadas, teniendo en cuenta sus emisiones históricas y su grado de desarrollo e industrialización.

La transición a un nuevo modelo de producción y consumo sostenible no puede hacerse sin proteger a los trabajadores afectados. Una transición justa exige garantizar nuevas oportunidades de empleo de calidad y eso sólo puede hacerse con políticas públicas, planificadas y sostenibles.

Tan importante como mitigar el cambio climático es implementar compromisos de adaptación para favorecer la capacidad de las personas de resistir sus efectos, incluyendo las reparaciones para las más empobrecidas y marginalizadas que no han causado el cambio climático, con programas específicos también en todos los niveles competenciales.

En el contexto internacional, un aspecto clave, especialmente para los países en desarrollo, es el trasvase de financiación suficiente y adicional desde los países industrializados para las políticas de mitigación y para las de adaptación. Las contribuciones comprometidas en el Fondo Verde para el Clima de 100.000 millones de dólares anuales para 2020 deberían ayudar a desarrollar el cambio hacia un modelo bajo en carbono impulsando particularmente las renovables y la eficiencia energética. El 50% de dicho Fondo deberá destinarse a la adaptación, tal y como se acordó en Lima.

Para afrontar los retos climáticos hace falta una acción política clara, urgente y transformadora. Esto sólo se conseguirá con una ciudadanía consciente de los problemas y de las soluciones, una ciudadanía exigente y movilizada.

Por todo ello llamamos a participar y apoyar las distintas campañas y movilizaciones que Alianza Clima organiza en Aragón.

martes, 8 de septiembre de 2015

Quienes somos

La Alianza por el Clima está formada por más de 400 organizaciones de nuestro país que representan al movimiento ecologista, sindical, de cooperación al desarrollo, ciencia e investigación y consumidores, en su mayor parte miembros de diferentes plataformas:
  • Coalición Clima
  • Coordinadora de ONGD
  • Cumbre Social
  • Foro de Acción Rural
  • Plataforma Rural
  • Plataforma Tercer Sector
  • Plataforma por un Nuevo Modelo Energético


lunes, 7 de septiembre de 2015

Calendario de actividades

 ----------------------------------------
------------------------------------------------------------

Actividades de la Alianza por el Clima
  • 29 de noviembre – Manifestación por el Clima en varias ciudades españolas. Ver programa
  • 28 de noviembre - Acciones informativas
  • 27 de Mayo de 2015 - Presentación oficial del manifiesto en el jardín Botánico de Madrid

Contacto

Puedes solicitar información y colaborar escribiendo a alianzaclimaaragon@googlegroups.com

domingo, 6 de septiembre de 2015

Presentación de la Alianza por el Clima en Zaragoza

Presentación Alianza por el Clima Aragón


Organizaciones sociales de Aragón se unen para exigir a los gobiernos que actúen para crear un futuro sostenible.

El Teatro Romano de Zaragoza ha sido el lugar elegido para que numerosas organizaciones sociales aragonesas de toda índole presenten el manifiesto  “Cambiar el clima tiene un precio”. 
Un llamamiento a las instituciones y a la  sociedad en  general para reclamar actuaciones para frenar el calentamiento global y arrancar compromisos ambiciosos y vinculantes para reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero que están generando este cambio climático.
En el acto de presentación se han recogido los testimonios de cuatro personas: Blas Valero (director del Instituto Pirenaico de Ecología), Francisco Ponce (agricultor de la zona de Aniñón), Esperanza Sancho (joven estudiante) e Ibrahima Wade (inmigrante del Senegal ).

sábado, 5 de septiembre de 2015

El Cambio climático en Aragón

Escenarios Aragón


  • En Aragón se generan anualmente 19 millones de toneladas de CO2 equivalente (datos 2009).
  • Los últimos 35 años han sido dos grados más cálidos que los 30 anteriores, ha bajado el caudal de los ríos y el ascenso térmico hace que uno de cada 5 litros de agua que antes iba a ríos y acuíferos se evapore. 
  • Los glaciares pirenaicos se han reducido pasando de los 45 km2 de extensión que ocupaban en 1870 hasta los 5 km2 que ocupan en esta década y podrían desaparecer en su totalidad a mediados de este siglo. 
  • El cambio climático está elevando la temperatura media de los Pirineos 0,2ºC cada década y estudios recientes estiman una temporada de esquí mucho más corta, con reducciones del espesor de la capa de nieve de entre el 30% y 70% para escenarios de cambio climático moderado (+2ºC) y fuerte (+4ºC), respectivamente. 
  • El sector agrícola se verá afectado, registrando alteración de los ciclos de floración de frutales o pérdidas de cosechas (especialmente las de regadío) y la aparición nuevas plagas en cultivos y ganado. 
  • Aragón será escenario de mayores movimientos migratorios: personas que salen buscando oportunidad en otros lugares y a la vez recibiendo a gente de otras zonas más castigadas por las sequías o las hambrunas.

martes, 1 de septiembre de 2015

Colabora

Actúa para no cambiar el clima.  
  29 noviembre 2015 - Marcha mundial por el Clima   


El 29 noviembre, el día anterior al comienzo de la Cumbre del Clima en París,hay una cita por el clima en  cientos de ciudades de todo el mundo




............................................................................................

 Otras acciones por el clima.... 


> También puedes apoyar las propuestas de diversas entidades, elige la tuya:
Apúntate al movimiento social.
Somos una cooperativa de generación y consumo de energías renovables.

...............................................................


Pídele al Gobierno apueste por las energías renovables. 


...............................................................

Participa en la comunidad de comprometidos por el clima


...............................................................
                                   ...............................................................




Cuidar el medio ambiente es responsabilidad de todos. 
Muchas pequeñas acciones pueden marcar la diferencia